¿Verdad o mentira? ¿El videojuego Pokémon Go es capaz de reducir síntomas de ansiedad y depresión? Ricardo Alfonso Chen

Ricardo Chen Jaramillo Pokemon

Los usuarios de dicho juego comenzaron a reportar algunos cambios, principalmente los que se asociaban con síntomas de depresión y ansiedad, esto a través de redes sociales. Lo anterior según John M. Grohol, psicólogo de PsychCentral.

Ricardo Chen Jaramillo Pokemon Go

Pokémon Go llego para invadir los teléfonos móviles de miles de personas, al solo necesitar como requisito un smartphone y datos móviles.

La peculiaridad de este videojuego es que te obliga a recorrer el mundo real para encontrar y atrapar pokemones en el mundo virtual, ya que el objetivo es encontrar todos los pokemones, hay unos que no encuentras en todos lugares; ahí, dentro de los mapas que reflejan el intermedio entre la realidad y lo virtual encontraras diferentes “pokeparadas” que permiten conocer, museos, instalaciones artísticas, monumentos, lugares históricos, etcétera.

Con esta misma dinámica se encuentran los gimnasios, donde peleas contra otros usuarios, tu pokémon vs su pokémon el objetivo de todo esto es que se pueda integrar funcionalmente la realidad virtual y ficticia en la realidad física y social.

Con tan buenos resultados, que a tan sólo casi diez días de su lanzamiento, los usuarios han comenzado a sentir una serie de impactos sociales, físicos y hasta psicológicos, ya que se rompió el esquema de que jugar videojuegos solo es desde el aquelarre de sus oscuras recámaras, por lo que han resentido una especie de dolor de piernas después de caminar para conseguir pokemones. Frente a esto, como sabemos al ejercitarse, no solo su cuerpo si no que en su psique han tenido algunas mejoras.

Según John M. Grohol, psicólogo de PsychCentral, quien publica estos resultados, los usuarios comenzaron a reflejar algunos cambios sobre sus redes sociales, principalmente los que se asociaban con síntomas de depresión y ansiedad. De acuerdo con numerosos estudios, este fenómeno sucede gracias a que el caminar ayuda a reducir algunos síntomas de depresión y obesidad:

“Caminar, andar en bicicleta o nadar son actividades que crean un efecto favorable en el estado mental y anímico de las personas, mismo que puede verse maximizado con la compañía para así brindar la posibilidad de socializar, reír y relajarse un rato.”

Ricardo Chen Jaramillo Pokemon Go Videojuego

Si bien esta app no fue lanzada con el objetivo de mejorar la salud mental de los gamers, por lo que se considera como un efecto secundario realmente positivo. Sin mencionar que, además, algunos de los pokémones más interesantes están cerca de áreas naturales, como árboles y cuerpos de agua, facilitando una especie de earthing, grounding o forest bathing:

“De acuerdo con sus resultados, las personas que toman baños de bosque adquieren sustancias benéficas al respirar el aire de un bosque. Esto se debe a que el ecosistema es tan variado que brinda una mayor diversidad microbiótica tanto alrededor como dentro de nosotros.”

Desgraciadamente, Pokémon Go también ha traído experiencias no tan positivos para todos los jugadores; como por ejemplo, una mujer encontró un cuerpo muerto, algunos usuarios comenzaron a robar a otros e inclusive se realizó ya una versión “pirata” para Android.

Entre mas personas jueguen mas claro serán estos efectos sobre la sociedad, esperando que realmente sea para mejorar. 


Ricardo Chen Jaramillo Pokemon

No te pierdas ningún artículo de Ricardo Chen Jaramillo Pokemon Antiinflamatorios. Suscríbete al blog y deja tus comentarios. ¡Te va a encantar!

Ricardo Alfonso Chen Jaramillo. Videojuegos

FUENTE RICARDO CHEN

CATEGORIAS: Ricardo Alfonso Chen
ETIQUETAS: Ocio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s