Destaca entre el resto, no te dejes ganar por el Síndrome de Solomon Salud

Ricardo Chen Jaramillo Salud Liderazgo

En 1951 Solomon Asch, un psicólogo estadounidense realizó un experimento sobre la conducta humana que aún hoy sigue provocando fascinación.

El experimento consistía en mostrarle a un grupo de estudiantes cuatro líneas y les pedía que dijeran en voz alta cuál de las tres primeras líneas era igual a la cuarta ubicada justo al lado de las mismas. Todos los estudiantes con excepción de uno (a quien le dejaba responder el último para que así se percatara de la opinión de sus compañeros) tenían la instrucción de responder de manera incorrecta a pesar de que la respuesta fuera obvia. Los resultaros mostraron como un 75% de los sujetos experimentales (los que respondían los últimos) se dejaban influir por la respuesta errónea de sus compañeros emitiendo también ellos una respuesta errónea.

Cuando en una sala privada Solomon preguntaba de nuevo al sujeto experimental, todos conocían la respuesta correcta y manifestaban no haberse atrevido a decirlo porque era diferente a lo que pensaba el grupo, explicando su comportamiento por el miedo a hacer el ridículo o a equivocarse. Este experimento de psicología social muestra como el ser humano está altamente influenciado por la conducta de su propio grupo, por lo que su experimento se recoge por los teóricos del crecimiento personal para poner nombre a un conjunto de conductas derivadas de la imitación o presión del grupo que se agrupan bajo el epígrafe ‘Síndrome de Solomon’.

Nuestra sociedad tiende a “demonizar” el éxito de los demás. Este acto simplemente basado por la envidia por los triunfos ajenos tiene consecuencias sumamente claras sobre nuestra sociedad; siempre creemos ser personas autónomas y libres, sin embargo somos menos libres de lo que imaginamos, estamos muy condicionados por el entorno social. Las bases de una patología muy bien estudiada es el miedo a ser el elemento que no encaja, que es diferente dentro de un grupo, esta patología es conocida como Síndrome de Solomon.

Conoce más de Ricardo Chen Jaramillo Salud Liderazgo AQUÍ

Este malévolo trastorno automatizador de sociedades se basa en el miedo creciente a sobresalir o llamar la atención en exceso, tan sólo para poder encajar en cierto grupo o para no “incomodar” u “ofender” a los presentes con el talento que a ellos les hace falta. La envidia, la baja autoestima y la crítica de parte de otros, es uno de sus principales alentadores para que alguien prefiera no destacar en lo que es bueno. Este comportamiento tan determinado lleva a estas personas a ponerse obstáculos a sí mismas con objeto de continuar en la senda de la mayoría.

Ricardo Chen Jaramillo Salud Liderazgo y el Síndrome de Solomon

A pie de calle, está mal visto que nos vaya todo bien y esta actitud, generalizada en el ser humano, lleva a los individuos a fijarse más en las carencias que en las virtudes. Desear algo que no tenemos y sí tiene otro, provoca que el complejo de inferioridad esté solo a un paso al darle un lugar destacado a nuestras frustraciones en lugar de a nuestras fortalezas y que nos cueste más alegrarnos de las cosas buenas que les suceden a los demás

“La conformidad es el proceso por medio del cual los miembros de un grupo social cambian sus pensamientos, decisiones y comportamientos para encajar con la opinión de la mayoría”

-Solomon Asch

Así que aprende a identificarlo y no dejes que te atrape, vence los miedos a ser la oveja negra y lograr fascinantes cosas.


Ricardo Chen Jaramillo Salud Liderazgo

No te pierdas ningún artículo de Ricardo Chen Jaramillo Salud Liderazgo. Suscríbete al blog de Ricardo Afonso Chen Jaramillo y deja tus comentarios. ¡Te van a encantar!

Ricardo Chen Jaramillo Salud y Liderazgo y Paz Mental

FUENTE RICARDO CHEN

CATEGORIAS: Salud
ETIQUETAS: Liderazgo, Salud mental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s