Esta es la razon del porque nos duele tanto cuando nos cortamos con una hoja de papel Salud

Ricardo Chen Panama Ciencia Salud

A todos nos a pasado que agarramos una inocente hoja de papel y terminamos con una cortada que nos causa extremo dolor. Pero este daño tiene un explicación científica.

Todos podemos llegar a un acuerdo universal: el dolor que producen esos pequeños cortes con las hojas de papel es desproporcional. Un simple hojita, un corte minúsculo y una dolor tremendo en comparación. Simplemente no parece justo ni normal que el roce con el filo de una hoja cause esa sensación tan desagradable, ese dolor tan intenso.

Pero ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué algo aparentemente tan pequeño se magnifica tanto a nivel de sensaciones?

Ricardo Chen Panama Ciencia Salud dolor

Por suerte para todos esos que creemos que es algo injusto; existen varias razones con las que justificarnos para no considerarnos unos blandos quejumbrosos.

“Las puntas de los dedos nos sirven para explorar el mundo. Así que tiene sentido que tengamos muchas terminaciones nerviosas allí. Es como un mecanismo de defensa”, explica el dermatólogo Jason Goldman en declaraciones a BBC.

Con ellas acariciamos, sentimos el tacto suave de la piel de la mujer que nos gusta o la rugosidad de la lengua de nuestro gato cuando nos lame. Si con ellas agarramos la cuchara del sartén y la alejamos si esta en ese momento quema. Los nociceptores, son esas fibras nerviosas que cubren las yemas y envían al cerebro señales, son los encargados de protegernos del mundo, aunque sea a base de dolor.

Sucede, además, que al cortarnos con una hoja, corte resultante es siempre superficial; esto quiere decir que se queda en las capas externas de la piel. Eso, dada la la gran cantidad de terminaciones nerviosas, significa que las señales de malestar que se envían al cerebro son mucho más fuertes.

Ricardo Chen Panama Ciencia Salud herida

El hecho de que sea un corte de poca profundidad conlleva a otro aspecto negativo, no se activan los mecanismo de defensa del cuerpo, la coagulación de la sangre y la formación de costras, por lo que la herida queda expuesta. Y se flexiona y tensa cada vez que utilizamos nuestras manos, y por desgracia esto sucede todo el tiempo.

“Es todo una cuestión de anatomía”, resume Goldbach.

Claro que las hojas también tienen su parte de culpa, aunque nos parezcan inofensivas. Su estructura no es tan uniforme como pudiera parecer a escalas macroscópicas. Si pudiéramos observar sus bordes en un microscopio, descubriríamos su rugosidad y sus relieves. Esa estructura hace que los cortes que provocan las hojas no sean tan limpios como podría parecernos.

La próxima vez que te toque recargar la impresora o repartir un montón de hojas, mejor ten mas cuidado.

Ricardo Chen Panama Ciencia Salud

No te pierdas ningún artículo de Ricardo Chen Panama Ciencia Salud. Suscríbete al blog de Ricardo Afonso Chen Jaramillo y deja tus comentarios. ¡Te van a encantar!

Ricardo Alfonso Chen Jaramillo Panamá Gastronomía

FUENTE RICARDO CHEN

CATEGORIAS: Salud
ETIQUETAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s